Menu

lupa    Login

Entrevista a Ralph Santos. Sinónimo de Percusión.

RalphSantos-IXDentro de nuestro especial de baterías, abarcamos otra parte de la familia que, si bien tiene su profunda y arraigada personalidad, puede proponerse como “primo hermano” de los elementos rítmicos que emanan de las baquetas. Que mejor forma de conocer los entresijos y curiosidades de la percusión a través de uno de los grandes: Ralph Santos. Sin duda uno de los percusionistas más ricos en el color de sus abanicos tímbricos y que liga además la maestría con la técnica. Como a todos los músicos que intercambian opiniones en nuestras “tertulias escritas”, agradecemos enormemente tu tiempo y experiencia, cedida a nuestros lectores.


Datos biográficos

  • Músico percusionista especializado en percusión cubana, brasilera y africana. Músico de sesión y directo que aplica sus conocimientos a estilos varios en multitud de proyectos de artistas españoles y extranjeros. Como orígenes hay que mencionar al grupo “Equinoccio” que en los 80’s fue su grupo de experimentación en lo que al jazz y a standarts se refiere; las giras con “Equinoccio” le permitieron una amplia y colorista visión del tratamiento de standarts y del jazz en general, a la vez que pudo aplicar sus tendencias en ese campo. Ha realizado grabaciones y giras con artistas de renombre en nuestro país y el extranjero
  • he impartido clases en las más destacadas escuelas. En la actualidad nos presenta su propio proyecto “Jungle Book”
  • La entrevista

  • Estimado Ralph, Parece evidente que para aderezar todos los conocimientos técnicos en la familia de instrumentos que dominas, es necesario empaparse de la cultura, el sabor y el ritmo original ¿cuáles son tus orígenes y que te ha llevado a la percusión en el estilo que defines?

  • Mis orígenes son las inquietudes que en un niño produjeron las grabaciones de álbumes como “Abraxas”(1970) ,Ralph-Blue-Set 2 “Caravanserai”(1971) y “Borboleta” (1974) de Santana; “Heads”(1972) y “Wayaya” (1973) de Osibisa para después maravillarme con la música de Weather Report y Miles Davis en los que la percusión siempre estaba presente. Uno fue creciendo escuchando a maestros como Armando Peraza, Airto Moreira, Chepito Areas, Mingo Lewis, Paulino da Costa, Mino Cinelu, Ralph McDonald, a la vez que siempre escuché a salseros de la Fania All Stars(Ray Barreto, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Mongo Santmaría, Johnny Pacheco..)Aprendí escuchando y más tarde viajé a los lugares donde la percusión que me gusta se puede respirar y el folklore se mantiene vivo a través del tiempo(África-Cuba y Brasil) sin olvidar que crecí en Andalucía y los palos flamencos también estaban en el aire envolviéndome.

    Nacional e internacionalmente, ¿cuáles son tus percusionistas favoritos?
    Nacionalmente: debo destacar a Wally Frazza, Danilo Ovale, Luisito Dulzaides, Rubem Dantas, Kalin y María, Beto, Timaná,(en cuanto a que ellos fueron los primeros que rulaban por España trabajando con la 2variopinta” fauna ibérica), como percusionista español me gusta un cajonero que se apellida Soler y tocó con Paco de Lucía en la Expo 92; también Armando Cuervo y Osvaldo Varona son tremendos percusionistas.
    Internacionalmente: “los Muñequitos de Matanzas” destacando a Jesús Alfonso y a Rafael Navarro Pujadas, también destacar a Freddie Alfonso(hijo de Jesús y lo mejor que he visto últimamente improvisando) y Diosdado Ramos (coreógrafo y percusionista director).


  • Debo mencionar también a Pancho Quinto, José luis Quintana “Changuito”, Tata Güines, Miguel “Angá” Díaz, Yaroldi Abreu, Trilok Gurtu, Giovanni Hidalgo, Airto Moreira, Pete Escovedo y familia, Carl Perazo, Orestes Vilató, Babakar, Yomar Amador, Eugenio Arango, Modesto Méndez Torres, Alfredo Rodríguez Godínez, etc.

    En cuanto a instrumentos. ¿Podrías contarnos cuales son tus herramientas de trabajo habituales, que buscas en ellas y en lo que consideras que destacan?

  • Ralph-Santos-Amigos-SonMis herramientas de trabajo habituales es todo aquello que suene de forma peculiar y aporte un color, un destello, una calidez o un misterio(me fabrico mis propias tinajas-udus-, mis cortinas y shakers). Ahora trabajo con Pearl percusión por su gran profesionalidad, variedad de instrumentos a la hora de configurar mi set, gran calidad de materiales, fabricación y acabados y muy importante: relación equilibrada calidad-precio. De Pearl quiero destacar los Tambores Batás, las Congas, los Tube cajons,y el Djembé. También me gustaría destacar los cajones de Mario Cortéz que suenan bárbaros y los utilizo.

    ¿Qué diferencia a un percusionista de un baterísta, o mejor dicho, que te hace preferir tomar la vía de la percusión frente a una batería?
    Me encanta la batería y la toco (Songo, Mozambique, Abakuá, Guaguancó, Funk, Samba, Jazz...) y todo lo que me gusta lo busco en el drum-set para saberlo aplicar en consonancia con la percusión para grabación y en directo.
    Lo que nos diferencia es la forma de escuchar, de entender nuestro trabajo, el estilo a trabajar y la mayor libertad al ahora de tocar sin tener que mantener una base todo el tiempo.
    Yo he preferido tomar la via de la percusión por el motivo de que me divierto mucho con los cueros y con las manos puedo tocar más cosas más golpes, conozco la clave y trabajo muchos más ritmos , ambientes; logro una visión más amplia de la música y me siento más libre.


  • Sienta a un baterista a tocar percusión y a un percusionista a tocar batería, haz la prueba y verás que un percusionista se defiende mejor debido a que nosotros siempre estamos escuchando a los bateristas para que todo encaje y sin embargo son pocos los bateristas que se preocupan de saber tocar junto a un percusionista, cuando para mi todo es o mismo y merece el mismo respeto, de hecho la caja, el bombo, y el charles hasta hace relativamente poco se tocaban por separado y son instrumentos de la familia de la percusión.

    ¿Cuáles son tus consejos para aquellos músicos que se inician o “pelean” por evolucionar y aprender en el mundo de la percusión?
    Que no se rindan, si les gusta realmente tendrán la inquietud de estudiar, de investigar, de escuchar a los grandes y de no acomodarse, pues aquí uno nunca deja de aprender.

    Centrándonos en el disco “Ralph Santos & The Jungle Band”, ¿qué opciones tuviste como percusionista, para componer todo el trabajo, y cual es la idea del proyecto?
    Estuve año y medio componiendo con mi Workstation en base a ritmos que conozco y domino y a partir de buenas bases creé melodías y armonías que tuvieran que ver con las imágenes que me había sugerido “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Kipling.


  • La idea del proyecto es defender a la naturaleza frente a las agresiones continuas del ser humano que ponen en peligro al planeta y alas especies que en él habitan.

    Por la parte que atañe a los profesionales del audio, ¿qué elementos microfónicos son, bajo tu punto de vista, los más adecuados para sonorizar los instrumentos de percusión? ¿tienes preferencias en cuanto a microfonía?
    Neumman,Sennheiser y Shure son mis preferidos destacando a Neumman por su calidad en grabación de todo tipo de cueros y ambientes.

    Supongo que la complicidad de un percusionista y un baterísta en un escenario es esencial para una puesta en escena redonda. ¿qué bateristas destacarías en el panorama actual?
    Para mi el ejemplo de baterista perfecto y completo lo constituye un señor que se llama Julio César Barreto con el que tuve el privilegio de tocar en el VII Curso Internacional de Percusión Cocentaina 2000 y que ya lleva editados dos Cd’s (Iyabó y Live & Rhytm). El que tenga oídos que escuche pues él ha grabado todas las baterías y percusiones antes incluso de llamar a los demás músicos.


  • También Paco Sery, Karim Ziad, Omar Hakim, Osvaldo Fattorusso, Trilok gurtu, Osmani Sánchez, Aramis Castellanos. Baterias españoles que me gustaría destacar son: Pepe Sánchez, Valentin Iturat, Vicente Climent, Miguel Angel Capets, Jimmy Castro, Teresa Zayas, de los Jóvenes Pablo Serrano, Ezequiel Navas Ivan Martínez, y de los afincados en España destacar a Fernando Favier, José San Martín, Moisés Porro, Ramón Gónzalez, Javier Payarola, Carlos Carli, Alex Ico...

    ¿Cuáles son tus proyectos más inminentes en cuanto a directos?
    Ralph Santos & The Jungle Band(en el que se da la puesta en escena de mi Cd “Jungle Book”) y Serenghetto (Proyecto con músicos africanos residentes en España en el cual buscamos sonoridades afro-jazz y hacemos bailar a la gente).

    Por último, dejarte un espacio abierto para que te dirijas a todos los músicos que te leen en este instante, para que expreses abiertamente tus recomendaciones personales para que puedan mejorar y acertar a la hora de comprar instrumentos.
    Mis recomendaciones son que antes de comprar toquen los instrumentos y elijan aquellos con los que más a gusto se encuentren; yo no tuve un instrumento profesional hasta los 21 años pero cuando me compré unas buenas congas profesionales ya me sonaron bien debido a que ya tenía horas de práctica sobre la olla expréss de mi mamá que me proporcionó la pegada.


  • Otra cuestión es elegir el instrumento a nuestra medida física ya que por ejemplo hay congas grandes, medianas y pequeñas a gusto del consumidor y según sea nuestro tamaño y peso nos irá mejor un instrumento mayor o un poco más pequeño.
    Finalmente me gustaría que los músicos tuvieran en cuenta que hay muchas marcas a nuestro alcance que nos proporcionan un sonido profesional y una ejecución confortable sin que el precio sea desorbitado.
    Asimismo comunicaros que en el plano personal, los músicos con los que me he cruzado , a mayor calidad, mayor humildad; y esa es mi experiencia.

    Conociendo bien tus trabajos de estudio y directo, y habiendo respirado el clima que tus manos generan sobre los elementos de percusión, aprovecho para felicitarte por tu trabajo, tu tesón y tu esfuerzo por enriquecer el panorama musical con la aportación de tu sabiduría y feeling.

    Gracias a Ralph Santos.
    Gracias a vosotros y ¡Que viva la música!

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.