Menu

lupa    Login

Raimundo Amador, su recomendación: "Aguantar el tirón y saber esperar"

Raimundo Amador ISPMusica

Tras una larga y tortuosa espera, para conseguir la información que el departamento de prensa de la compañía del artista quedó en facilitarnos y en la que se ha venido demorando día tras día, por fin podemos mostraros nuestra entrevista con Raimundo Amador.
Es para nosotros un gran orgullo contar con uno de los guitarristas de más feeling de nuestro país. Mi opinión se suma a la de decenas de guitarristas que consideramos a Raimundo como una de las figuras más destacadas del panorama musical que gira en torno a la guitarra. Desde que a los 13 años tocaba por las calles por unas pesetas bajo el apodo de Sargento Platillo, Raimundo lo ha vivido y tocado todo. Desde Camarón a B. B. King. Desde Björk a Ketama. y Veneno, y Pata Negra, y... Su historial de discos y colaboraciones es inigualable en España por la calidad, el carisma y la pureza de sus intervenciones.

En su último trabajo, podemos encontrar la vena flamenca, la raíz Pata Negra y la luz Sevillana. Pero también aparecen influencias cubanas fruto de su trabajo con miembros de Habana Abierta, el rap con la colaboración de Mala Rodríguez, acercamientos a Brasil a través de coqueteos con la bossa, bulerías con Tomatito, excepcionales e inesperadas baladas que hablan de “okupar” corazones, rock duro, homenajes a Camarón, temas instrumentales... Y todo ello con el color de las mil guitarras de Raimundo.

Cuanto más avanza nuestro conocimiento, más evidente se hace la teoría de que la técnica por sí misma se queda corta. Lo necesario y mágico es el “duende”, dicen más tres notas salidas del alma, que siete notas racionales. Raimundo Amador, el saber hacer y la pasión, gracias por dedicarnos tu tiempo.

Estimado Raimundo, ¿cuándo comenzaste con el instrumento y en qué momento decidiste aplicar tu magia con la guitarra al mundo profesional?
Empecé de pequeño 4 ó 5 años. Profesionalmente empecé con la familia Montoya a los 16 años.

¿Qué recomendaciones darías a aquellos jóvenes guitarristas que se sienten algo perdidos a la hora de encaminarse profesionalmente?
Parar un poco y ver las cosas con tranquilidad.

¿Qué parte de ti queda reflejada en tus trabajos discográficos?
Todo.

¿Qué buscas en una guitarra y con qué guitarras trabajas en la actualidad?
Según qué guitarra y la música que vaya a interpretar.
Pero para estudio suelo utilizar Gerundina, Fender Telecaster, Stratocaster.
Utilizo guitarras de toda la vida.

¿Qué tiene que dar un amplificador para darte un buen servicio? ¿Cuál es tu amplificación actualmente?
Que sea de lámparas siempre porque el sonido es más cálido. Suelo utilizar Fender Prosonic con cabezal 100 W Selection . Tengo otro Fender pequeño de 15 Watios.

¿Crees que un sonido de amplificación a válvulas, saturación y reverb es suficiente para dar todo lo que un guitarrista tiene, o esto solo queda en el blues? ¿Cuál es tu opinión sobre los multiefectos y pedales?
En mi caso voy directo al ampli.

¿Qué ha de hacer un guitarrista para mejorar, aprender y evolucionar?
Estudiar y no parar de tocar.

Siguiendo en nuestro interés por tus proyectos, ¿cuál es tú último disco, qué evolución muestras en él y qué actividades tienes previstas en el futuro inminente?
Mi nuevo disco se llama “Isla Menor”, la evolución más clara es que cada vez hay más consistencia por los años. Lo más inminente es nueva gira.

¿En cuanto a escenarios, y pasado el verano, cuándo y dónde podremos sentir la potencia de tu directo?
La gira será en breve.

Por último, ¿qué mensaje personal ofrecerías a los guitarristas que a través de Instrumentos y Sonido Profesional te leen en este instante?
Que nunca se aburran y que nunca dejen de tocar. Aguantar el tirón y saber esperar.

Aprovecho nuevamente para agradecerte personalmente y en nombre de todo nuestro equipo y lectores tu amabilidad al participar en nuestras tertulias entre músicos. Muchas gracias a Raimundo Amador.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.