Menu

lupa    Login

Entrevista a Javier Vargas. Busco afinación y tono.

Javier Vargas ISPMusica

 ¿Qué buscas en una guitarra eléctrica y cuál es la última guitarra con la que estás trabajando de forma más persistente?
La guitarra tiene que mantener bien la afinación, pero, sobre todo, lo que busco es el tono. Ajusto las guitarras constantemente para conseguir la acción que me gusta. También busco mástiles robustos.
He tocado con todo tipo de guitarras: Les Paul, Paul Reed Smith, Fender, acústicas y eléctricas... Tengo una James Trusard que me encanta. Durante mucho tiempo he tocado más las Stratocaster, pero ahora estoy disfrutando muchísimo con una Yamaha Mike Stern. La he descubierto recientemente; reúne todos los requisitos de una guitarra clásica, tiene un sonido muy dulce pero ruge muy bien cuando subo el sonido del ampli, mantiene muy bien la afinación, y es ligera de peso. Además, lleva muy buena combinación de pastillas Seymor Duncan. Últimamente la llevo en directo y no paro de tocar con ella..

¿Y en una acústica?
Básicamente igual que en una eléctrica: afinación y tono.

Por lo que respecta a amplificación ¿qué le pides a un ampli?
Me gustan los amplis antiguos y que la distorsión sea limpia. Busco una buena proyección del sonido. Es muy importante tener un buen ampli, no solo una buena guitarra, porque el ampli es el portavoz de la guitarra.

Haciendo ya un repaso final en cuanto a equipo, ¿cuáles son tus efectos predilectos?
Trato de usar los mínimos posibles. Hace tiempo llevaba una pedalera con varios tipos de efectos, pero desvirtúan mucho la señal, así que ahora llevo solo un Tube Screamer, un Blues Driver y, si acaso, un Wah-Wah.
En todo caso, el sonido está en los dedos, los efectos no hacen milagros.

¿El sonido, a través de guitarra, efectos y amplificación hacen el estilo o el estilo es independiente a tu sonido?
El estilo está en la creatividad del músico, pero un equipo ayuda a conseguir un sonido propio.

¿Crees que es una buena idea trabajar como “mercenario” (guitarrista contratado para otros artistas) mientras cada uno desarrolla su carrera con luz propia?
No creo que sea una buena idea, pero en la mayoría de los casos no queda más remedio. Trabajar como “mercenario” puede crear vicios, sobre todo cuando se toca para gente con cuya música no te identificas, pero casi todos hemos tenido que pasar por ello.

¿Prefieres estudio o directo?
Ambos. En cada momento desarrollas la creatividad de manera diferente y la sensación es distinta. En el estudio disfruto de mis momentos de intromisión y en los directos del contacto con el público.
Lo que está claro es que en el directo tienes que dar todo de golpe porque no hay repetición y el subidón de adrenalina te deja nuevo.

¿Qué guitarristas nacionales o internacionales te parecen destacables?
Nacionales, Raimundo Amador, Carles Benavent, Juan Cerro, Tomatito, Juan Gómez “Chicuelo”...
Internacionales, Jeff Beck, Steve Vai, Joe Satriani, Pat Metheny, Chris Duarte, Jhonny Lang, un largo etcétera.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.