Menu

lupa    Login

Escuche lo que no puede ver

03/06/2008

La UEFA favorece, con un innovador sistema de transmisión de audio, que los invidentes y deficientes visuales tengan acceso a la experiencia única de vivir en directo en los estadios los partidos de la Eurocopa 2008. Los componentes de difusión de IP, utilizados para este fin, proceden de Barix.



La tribuna enmudece con el pataleo de los espectadores, los cánticos aumentan de nivel y hacen vibrar el aire. La visita a un estadio constituye una experiencia única que alcanza a todos los sentidos. Con las transmisiones televisivas, e incluso con las radiofónicas, podemos viajar a estos eventos en directo. Sin embargo, a los invidentes y los deficientes visuales les resulta difícil seguir los acontecimientos sobre el campo, sobre todo cuando el júbilo de los forofos se torna ensordecedor. Los comentarios de las jugadas pasan desapercibidas a causa del ruido ambiental. Es aquí donde la UEFA toma cartas, gracias a un innovador sistema de audio que permitirá a los invidentes y deficientes visuales tener experiencias vibrantes en directo durante la Eurocopa 2008.



Para la transmisión del audio, la UEFA ha escogido los componentes de transmisión por IP de la empresa tecnológica Barix IG, con sede en Zurich, pionera en el ámbito de audio por IP y de sistemas de intercomunicación y vigilancia.



En cada uno de los ocho estadios de la Eurocopa 2008, la UEFA instalará uno o dos Barix Instreamer 100, que llevan conectados un micrófono y recogen el sonido ambiente desde distintos puntos. Otros Instreamer conectados están en las cabinas de locución, ya preparados para la transmisión a las personas con problemas de visión. Desde aquí, los locutores retransmiten el partido atendiendo a las necesidades de los invidentes y deficientes visuales, describiendo fielmente lo que acontece en el césped. Los datos de audio sobrepasan las redes locales (LAN) en el estadio para llegar hasta las salas reservadas a los aficionados ciegos. Es allí donde un Exstreamer 100 recoge la emisión de audio. Tanto el Instreamer como el Exstreamer están conectados a una LAN. Los Exstreamer reciben y descodifican los datos de audio y los transmiten a través de una sola emisión, que es conducida a través de interfaces de audio analógicas a los altavoces conectados. Alternativamente, se les puede acoplar un sistema amplificador adicional. Dado que la emisión de los comentaristas va por un puerto prioritario del Exstreamer, queda garantizada así que la retransmisión del juego no se verá perturbada por los ruidos de fondo. Cuando el comentarista se calla, se escuchan perfectamente los ruidos ambientales. Pero en cuanto empieza a hablar, el puerto prioritario conecta la transmisión del comentarista e interrumpe la transmisión de los ruidos procedentes del estadio, cerca de la salida de los aparatos conectados. De este modo, los oyentes siempre están al tanto de los acontecimientos y pueden empaparse del ambiente en directo, incluso de las vibraciones que pudieran causar diez mil espectadores en las gradas.



Una instalación rápida y sencilla por un precio sin competencia

“La transmisión de audio por IP entre el Instreamer y el Exstreamer se produce entre la IP existente y una red Ethernet, o incluso por Internet, usando tan sólo protocolos IP estándar sin necesidad de servidores extras o PCs”, explica el fundador de Barix y CEO, Johannes G. Rietschel. Las transmisiones de audio por IP sólo presentan ventajas, lo cual las hace ideales para su uso en los estadios de fútbol, ya que, además, estos carecen de instalaciones para la transmisión por cable. Si la UEFA hubiese instalado un sistema técnico habitual de transmisión de audio, haría falta instalar toda una nueva infraestructura.



Sin embargo, el uso de redes locales disponibles hace que la instalación resulte muy fácil, rápida y barata. Otra ventaja de la tecnología Barix es que tan sólo necesita un ancho de banda bajo para las transmisiones. De este modo, otras aplicaciones disponibles ni se bloquean ni se ralentizan. Ello es posible gracias a su reducido tiempo de latencia. Como a los oyentes les llega el sonido ambiente directamente del estadio, así como a través de la audiotransferencia, es de vital importancia que el tiempo de demora en la emisión se acelere lo mínimo. En caso contrario, los oyentes se percatarían de un molesto retraso en la emisión.



El que la UEFA haya elegido a Barix como proveedor de los componentes de emisión por IP no se debe tan sólo a la competencia tecnológica de la empresa ubicada en Zurich, sino también a la relación calidad-precio inigualable de los productos Barix. “El planteamiento lógico de nuestro principio 'alta calidad a precios asequibles’ volvió a ser un factor determinante”, explica Rietschel. Con un precio aproximado de 160 euros (Exstreamer 100) o de unos 400 euros (Instreamer 100), los productos Barix resultan verdaderamente asequibles.



Transferencia a toda Europa por Internet

Este servicio especial a invidentes y deficientes visuales se realizará entre el 7 y el 29 de junio en todos los estadios de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza. Que el sistema funciona lo ha demostrado Barix en las primeras comprobaciones antes del campeonato: a finales de marzo de 2008, un grupo de testadores retransmitió el partido entre las selecciones de Austria y Holanda en el estadio Ernst Happel, de Viena, con ayuda de las soluciones Barix. Las pruebas no sólo se limitaron a las transmisiones desde una sala en el estadio, sino que tanto la UEFA como Barix quisieron explotar al máximo las posibilidades de la transmisión por IP de datos de audio por WAN e Internet hasta alcanzar Suiza. En las instalaciones de dos invidentes en Basilea, el Exstreamer 100 recibió los datos de audio y los procesó, como ya había ocurrido en las instalaciones por LAN de los estadios para su reproducción por altavoces. De este modo, otros dos grupos de testadores podían seguir el partido a mucha distancia de los terrenos de juego, con la ayuda del comentarista, y recibían el ruido de fondo directamente desde el estadio. “Pudimos demostrar que es posible realizar emisiones de audio para instalaciones de invidentes elegidas por toda Europa, e incluso por todo el mundo”, explica Rietschel.



Gracias al uso de la infraestructura disponible, las soluciones para la emisión por IP son regulables a voluntad. Incluso la transmisión de las voces de los comentaristas en distintos idiomas no supone ningún problema: los Exstreamer se pueden configurar de tal manera que los oyentes de cada país puedan seguir el partido en su lengua propia. Que el servicio a los invidentes esté disponible antes de la Eurocopa 2008 fuera de los estadios es algo que se decidirá tan sólo momentos antes de que el silbato dé inicio al campeonato. Todo depende de que, para entonces, ya se hayan obtenido todos los permisos pertinentes.



Configuración simple de los dispositivos de recepción

Las pruebas realizadas en el estadio vienés Ernst Happel mostraron una nueva ventaja de las soluciones Barix: la facilísima configuración de los dispositivos de audio Exstreamer. “A causa de la brevedad de los plazos, no pudimos configurar el Extreamer en Basilea in situ”, informa Jens Schiring, socio de distribución de Sphinx Connect de Barix, quien se encargó del diseño de la instalación piloto. Por eso, algunos de los testadores ciegos se ocuparon de la configuración de los aparatos de recepción, por teléfono, siguiendo instrucciones de Schiring. “A través un PC conectado a una salida de voz se consiguió configurar el Exstreamer para las pruebas en poco tiempo”, afirma Schiring.



Del éxito de la demostración da fe la reacción enormemente positiva del público testador, tanto en Viena como en Basilea: todos los participantes se mostraron completamente entusiasmados por el sonido de alta calidad y la intensidad de la experiencia.



“Como los responsables del estadio sólo tenían listo un equipo básico, las instalaciones no pueden permanecer en los estadios después de la celebración del campeonato de Europa de fútbol. Por eso, esperamos crear escuela, de tal manera que en el futuro los organizadores de eventos deportivos permitirán a los invidentes y deficientes deportivos disfrutar de tales experiencias en directo”, dice el fundador y CEO de Barix, Johannes G. Rietschel, con la vista puesta en lo que vendrá después de la Eurocopa 2008.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.