Menu

lupa    Login

¡De nuevo a Frankfurt...!

19/05/2008

Y no lo decimos con desidia, sino con mucha ilusión. Cada año contamos los días que faltan para la gran feria Prolight & Sound, que se supera en cada edición. Esta vez, de nuevo más stands, más y más visitantes, más internacionalidad y, lo mejor, ¡muchas más novedades!



Nuestro compañero Christian ha sido esta vez el encargado de sumergirse entre los más de 112.000 visitantes de 126 países distintos que se dieron cita en la feria para traernos todas las novedades. Como era su primer año, y no quería perderse detalle, preparó su agenda al milímetro para que le diera tiempo a todo y, lo más importante, para poder volver a España cargadito de información (mental y física, porque la sabiduría pesa, y no sabéis cuánto...).



La feria ha aumentado este año un 4% sus niveles de participación, convirtiéndose una vez más en el eje de proyectos a gran escala, de inversiones estratégicas dentro del sector, intercambio de información y presentación de novedades. Como siempre, ya hemos empezado a contaros poco a poco lo que se coció en Alemania, y seguiremos haciéndolo mes a mes para manteneros a la última con cada número de ISP.



Han sido muchas las visitas, los encuentros, curiosidades... Entre los stands, como siempre entre otros muchos, Adam Hall, AKG Acoustics, Barix, Behringer, Beyma, Bose, d&b audiotechnik, D.A.S Audio, Dynacord, Electro-Voice, Equipson, HK Audio, JBL Professional, Lexicon, Martin Audio, Pinanson, Sennheiser, Shure, Triple Onda, VMB, W&db Audio, X-Treme Audio, Yamaha...



Las novedades

Pero vayamos por partes; en el stand Beyma, sus numerosas novedades atrajeron notablemente la atención del público, que lo visitaba interesándose por los beneficios conseguidos por su nueva tecnología patentada Hélices, con la que la empresa española es capaz de producir altavoces que pueden manejar potencias más allá de los 1500 W.



Con el gran montaje de su stand, donde vistosamente se mostraban todas sus novedades de productos, D.A.S. era una de las empresas españolas que más destacaba. Allí se mostraba la renovación de su conocida serie de recintos portátiles Pf; el Arco Sub 12, un nuevo subwoofer dentro de su línea de productos Arco, diseñado para proporcionar una vía de subgraves en instalaciones compuestas por sistemas dicha serie; los nuevos recintos de la serie Mi, diseñados para proporcionar un rendimiento excepcional y gran portabilidad en pequeñas y medianas aplicaciones de refuerzo de sonido, al igual que la nueva serie DR, y el nuevo sistema de subwoofer LX-218.



Muchas son las empresas que aprovecharon el Prolight & Sound para lanzar oficialmente al mercado sus productos. Digidesign fue una de las marcas que aprovechó el evento, haciendo el lanzamiento oficial en Europa del nuevo sistema Venue Mix Rack, junto con las últimas novedades en sonido directo. Mix Rack es la adición más asequible de la marca a la línea VENUE, que combina todo el procesamiento DSP y las E/S de audio para la sala y el escenario en un solo rack compacto. Mix Rack supone una alternativa al sistema formado por VENUE FOH Rack y Stage Rack, que conserva los pilares básicos del entorno VENUE, que incluyen una buena calidad de sonido, flexibles opciones de E/S, procesamiento nativo de plug-ins TDM, integración con Pro Tools, compatibilidad total con D-Show y D-Show Profile y una completa portabilidad de los archivos de los conciertos.



Pero sigamos con el recorrido; la empresa d&b audiotechnik también reveló sus secretos en la feria. Entre las nuevas incorporaciones de la marca se encuentra la multifuncional Serie E de d&b. Estas novísimas cajas, las E8, E12 y E12-D, combinan la utilización de recintos astutamente diseñados mediante espuma de poliuretano con el uso en su interior de componentes de LF y HF en coaxial altamente eficaces. En esta misma dirección, también presentó su último amplificador D6, que combina la ligereza física con auténtica potencia de audio, para ofrecer total versatilidad.



Por su parte, la marca KV2 presentó los altavoces de nuevo rango KX Audio, que fueron los reyes de su espacio.



En esta ocasión, Triple Onda contó con un espacio mucho más amplio de lo habitual, que compartió con uno de sus distribuidores de China. Allí presentó sus novedades en sistemas convencionales y alguno de sus productos estrellas, como la gama Top Series, que ha modificado su diseño, presentándola ahora en dos modalidades en las que destacan sus acabados en negro y en madera natural. Además, hicieron demostraciones en el exterior con 14 cajas FULL XLA V2. Este año destacó también el nuevo modelo de subgrave SLA118, que se presentó allí y está hecho para que se pueda utilizar en todas las series, además de poderse aplicar en una caja individual o acoplar en dos cajas juntas, con un recinto práctico y de reducido tamaño, que presenta un rendimiento fuera de lo normal.



En el stand de VMB lucían dos nuevos equipos line array de alta tecnología, Lynx V8 y Lynx F6, de los cuales se hicieron excelentes demostraciones al aire libre. La nueva gama de torres elevadoras para equipos line array, las TL-A320 y TL-A240, han sido también las novedades que han marcado la presencia de VMB en esta edición de la feria de Frankfurt. Su stand estuvo más animado que nunca, con la presencia constante de clientes, amigos y profesionales de todas partes del mundo mostrando un gran interés por sus productos.



W&DB AUDIO compartió espacio en esta edición con la empresa de Galicia Red Rocks Audio. W&db presentó varios sistemas de sonido como el Vento 2 Pro, Vento 210, Vento 206 y los nuevos monitores de escenario CX12 y CX15. Pero la verdadera novedad ha sido la aplicación de los nuevos amplificadores integrados en las cajas. Este producto se basa en unos módulos digitales clase D con fuente conmutada y DSP integrado, con la posibilidad de adquirir el sistema con conexión en red entre todas las cajas.



Por la parte de Red Rocks Audio, destacó su línea de productos electrónicos Impulse, esto comprende módulos de amplificación en clase D de 200 a 2000 W, fuentes conmutadas de hasta 2000 W con PFC y módulos procesadores digitales controlables a través de PC. Hay que apuntar que tanto el diseño como la fabricación de todos los elementos de estos productos se realiza íntegramente en Galicia.



Como siempre, el stand de Yamaha era uno de los más impresionantes. Allí se mostraban, entre miles de productos más, las tres nuevas etapas de potencia de alta gama, TX4n con 2.200 W, TX5n con 2.500 W y TX6n con 3.000 W por canal a 2 ohmios, que ofrecen procesos de señales digitales integrados y sofisticados. Otra de sus novedades era el controlador digital de etapas ACD1, una unidad de control y monitorización que permite manejar hasta 32 etapas de potencia de las series Tn, PC-N y hasta ocho etapas de las series XP, XM y XH, proporcionando un gran rango de controles vía conexión Ethernet, y el nuevo software de control NetWork Amp Manager II. Asimismo, también destacaba su nueva línea de productos de tarjetas para todas las consolas digitales y demás productos de audio digitales que usan dichas opciones. En este caso, ofrecen solución para dos entornos digitales bien conocidos en el mundo de la industria del audio: el protocolo MADI, con la tarjeta MY16-MD64, y EtherSound, con la MY16-ES64. Además, mediante la introducción de una tarjeta de expansión MY16-EX se pueden llegar a conseguir hasta 64 canales de entrada y salida.



Sé que siempre digo lo mismo, pero esto no es más que una minimísima parte de todo lo que allí se vio. Tened en cuenta que la de Frankfurt es la feria más grande de audio e iluminación de Europa... Si queréis más, podéis pasaros por nuestra sección de noticias e ir asimilando todo poco a poco hasta el mes que viene, ya que en el próximo número vendremos con mucha más información.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.