Menu

lupa    Login

Aprendiendo con AFIAL

31/03/2008

Este año ya sabíamos que no había convención de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Audio e Iluminación Profesional (que, como ya contamos, ha pasado a ser de carácter bienal) pero, a cambio, teníamos el I Foro Tecnológico Afial, que se celebraba los días 13 y 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid... ¿Cómo sería el evento?



La convocatoria reunió a los asistentes a las 9 de la mañana para hacerse con las acreditaciones, dosieres, etc. Aunque con un poco de retraso, debido (creo yo) a una pequeña descoordinación con los encargados de seguridad del recinto, todo comenzó pronto a funcionar con rapidez y agilidad.



La gente que se congregaba para hacerse con los pases eran de empresas de los sectores del audio y la iluminación, tanto fabricantes como importadores, empresas de servicios, estudios, teatros, técnicos del espectáculo en general, estudiantes de imagen y sonido y medios de comunicación. Todos asistían con la idea de formarse (en este mundo hay que renovarse o morir) y compartir conocimientos en un encuentro que, básicamente, iba a ser de carácter formativo e intelectual, sin el punto de vista comercial de los productos y los stands típicos de la feria del sector a la que nos tenían acostumbrados.



Comienza la jornada

Desde primera hora de la mañana, las actividades de este foro estaban distribuidas en dos bloques (Conferencias Técnicas y Gestión Empresarial) con cinco áreas diferenciadas: Iluminación, Marketing, Normativa, Sonido, Gestión de Ventas y Gestión de Empresas.



Inauguraban el evento las conferencias sobre iluminación, del experto en la materia Patrick Woodroffe, responsable de la iluminación de numerosos espectáculos de artistas como AC/DC, Donna Summer, Elton John, Michael Jackson, Phil Collins, Rod Stewart, The Rolling Stone, entre otros muchos, titulada “Vuelta al futuro: Diseño en el mundo de la iluminación”; y la de Marketing impartida por el ingeniero, profesor del ESIC, Jesús Ferradas, titulada “Marketing sin recursos. Una forma eficaz de conseguir clientes”, que resultó muy amena e instructiva.



Las conferencias se impartían de forma simultánea en las salas París y Bonn-Berlín del Palacio Municipal. La primera de ellas, celebrada en la sala París, resultó ser uno de los coloquios estrella, reuniendo a un numeroso público deseoso de saber sobre las últimas tendencias de la iluminación en el mundo del espectáculo. La conferencia, impartida en inglés, se realizó con traducción simultánea para la comodidad de todos los asistentes, que querían saber cómo trabaja un profesional con un impresionante currículum a sus espaldas como el de Patrick Woodroffe.



Sin duda, ambas charlas de la mañana resultaron ser muy ágiles y amenas y no defraudaron a los congregados.



Por lo general, las conferencias englobadas dentro de las “técnicas” trataron temas relacionados con la actualidad, evolución y futuro de los productos, así como de sus perspectivas de desarrollo en el mercado, oportunidades de negocio y áreas a explorar. Las de gestión empresarial, sobre cómo mejorar las empresas del sector para obtener la máxima efectividad mediante un eficaz dominio de los ámbitos de dirección, marketing y ventas. Y el bloque de normativo estuvo enfocado facilitar el acceso a leyes y disposiciones que afectan directamente al sector, como son las relativas a garantías, protección de datos y régimen de trabajadores autónomos.



Lo cierto es que Afial consiguió reunir a un amplio número de asistentes en sus 15 conferencias, con un nivel medio de ocupación de las dos salas en torno al 85% e, incluso, en determinadas charlas se llegó a superar el aforo inicialmente previsto; lo cual no está nada mal para ser el primer año de convocatoria.



La conferencia presentada por el técnico de sonido James Woods, titulada “Line Array ¿una solución para todo?”, fue sin duda la que más público congregó, necesitando incluso más espacio y mobiliario para poder dar cabida a todos los asistentes que, según comentaban, vieron cumplidas sus expectativas tras la conferencia.



El resto de charlas, tanto en el área técnica de iluminación como de sonido, celebradas en las tardes del 13 y 14 respectivamente, también lograron congregar a numeroso público.



El bloque de marketing impartido por los profesores del ESIC, Juan Carrión y Jesús Ferradas, que fue también muy seguido, ahondó en temáticas como Internet, cómo captar clientes, o cómo aplicar el marketing de una forma inteligente; con afirmaciones tales como “No hay cambio sin el cambio” o “El mundo comercial es como la guerra”. Sin duda fueron unas charlas muy interesantes, donde se habló de forma clara, directa y amena, poniendo ejemplos de la vida cotidiana que estaban al alcance de todos.



También gestión de ventas, con otro profesor del ESIC, Javier Molina, fue uno de los bloques de éxito, ya que la temática orientada a las ventas ayudó a conocer muchos secretos para poder mejorar las empresas y vender sus productos.



Las conferencias de gestión empresarial, que cerraron la tarde del 14 en la sala Bonn-Berlín, se dirigieron a explicar cómo se puede mejorar el rendimiento en una empresa de la forma más sencilla, cómo crear estabilidad en los distintos equipos de trabajo y cómo debe ser un líder. “Sin duda muy útil para todos aquellos empresarios asistentes, los cuales podrán tomar nota al hacer cambios en sus negocios para mejorar su rendimiento y el de sus trabajadores”, aseguraron desde Afial.



También cabe señalar que el bloque de normativa parece que tuvo un notable éxito, ya que se centró en el análisis de varios de los problemas de mayor actualidad en las empresas del sector: la reciente normativa sobre los trabajadores autónomos, la Ley de garantía de bienes de consumo y la Ley de protección de datos y su influencia en el desarrollo de la gestión de las empresas, especialmente en las áreas de comunicación y comercial; captando el interés de todos los asistentes.



Un buen resultado

Realmente todas las charlas consiguieron su propósito y, en su primera edición, el Foro Tecnológico Afial ha sido un buen punto de encuentro desde un enfoque formativo; ahora está por ver si se afianzará a lo largo del tiempo, como lo ha hecho la feria.



La organización ha asegurado que, a pesar del tremendo esfuerzo personal y económico que ha supuesto para Afial la preparación de este foro, “se han superado con creces las expectativas existentes” y van a seguir apostando por el camino de la formación en el sector.



El año que viene será el turno de la Convención, que tal y como anunciaron en un cóctel ofrecido a los asistentes al foro, cumplirá su cuarta edición celebrándose a principios de febrero de 2009.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.