Logo

Soluciones globales para Gran Touring. JBL Pro, Shure, Crown, Sondcraft...

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

23/03/2008

El Festival Internacional de Benicàssim - FIB, que comenzó su andadura en el año 1995, es el evento de referencia que da comienzo a los festivales musicales de verano en España.



En la pasada edición, que se celebró entre los días 19 y 22 de julio, la empresa MILÁN ACÚSTICA fue la encargada de sonorizar el VODAFONE FIB CLUB, escenario por el cual pasaron artistas de reconocimiento mundial.



Para la sonorización del espacio se dispusieron 16 JBL VERTEC, modelo Vertec 4888, reforzados por 12 sub-graves modelos Vertec 4880, todos ellos amplificados con etapas CROWN modelo MA 5002. En esta ocasión (una de las "puestas de largo" de los nuevos productos HARMAN PRO en Gran Touring) se contó para los controles de FOH con dos SOUNDCRAFT Vi6, que fueron las encargadas de las mezclas de los grupos que intervinieron.



Algunos de los técnicos de renombre que pasaron por el control se encontraban cara a cara, por primera vez con la nueva mesa digital de SOUNDCRAFT. El comentario general tras su uso fue que, tanto su manejo como su operatividad, resultaban fáciles e intuitivas gracias, entre otras cosas, a sus 44 faders físicos. También resultaba enormemente útil el acceso directo a todas las funciones. Por todo ello… ¡consiguieron hacerse con los mandos en escasos minutos!



La SOUNDCRAFT Vi6 se está consolidando como ítem que se debe tener en cuenta entre los mezcladores de su clase. Soundcraft, ha ampliado la Serie Vi6, y hace un tiempo, lanzó al mercado la Vi4. A sus 64 canales de entrada se añaden ocho efectos LEXICON de dos canales cada uno, así como un ecualizador gráfico de 1/3 de Octava BSS a cada 35 envíos. Todo ello basado en una plataforma creada por Soundcraft y Studer, que han volcado lo mejor de sí mismos para crear una impresionante "máquina", que tiene en cuenta todos los requisitos necesarios para un buen trabajo.



Las claves de su éxito: fiabilidad, facilidad de manejo y, cómo no… calidad de sonido

Hemos tenido la oportunidad de comentar con Ricardo Gómez, uno de los responsables del sonido durante el FIB 2007, su experiencia con la Vi6 durante los días del festival de Benicàssim. Y nos cuenta sus impresiones sobre el sistema:



"Para mayor rapidez y seguridad, en este festival se usaron dos mesas digitales idénticas en monitores y otras dos en PA. En el caso de la PA, dos mesas digitales Soundcraft Vi6, con dos racks de escenario y dos racks locales conectados entre sí con dos cables de categoría 5 de 80 m para cada mesa. Esto simplificó mucho el montaje, ya que todo el cableado entre el control y el escenario iba colgado en el techo de la carpa.



Las señales del escenario llegaban simultáneamente a las cuatro mesas gracias a un patch de escenario diseñado para este fin. Hay que destacar que no se notaba ninguna pérdida en el sonido de los micros y cajas de línea, aunque estuvieran conectados a cuatro mesas.



Los grupos se iban alternando entre ambas mesas. Mientras un técnico mezclaba en la mesa A, podíamos cargar el show del siguiente en la mesa B. Esto resultó especialmente útil con los grupos que no hicieron prueba de sonido, ya que les permitía ir haciendo sus ajustes en los canales comunes con el grupo que estaba sonando.



Además, es de destacar que el equipo no se apagó en los tres días que duró el festival, ya que las pruebas comenzaban temprano por la mañana, poco después de finalizar los conciertos. No tuvimos ningún problema, a pesar del calor y de la humedad que hacía en Benicàssim en esas fechas.



Para facilitar el trabajo de los técnicos de cada grupo, se les entregaba la mesa cargada con una memoria ("show", en la terminología de Soundcraft) con los nombres de los canales que fueran a utilizar y una pre-asignación de puertas, compresores y efectos. Una vez terminada la prueba, se guardaba el show en la mesa correspondiente y en una memoria USB. Hay que señalar que los shows se pueden cargar individualmente y en el orden deseado.



Los técnicos se hicieron rápidamente con el manejo de la mesa, que en la mayoría de los casos, usaban en ese momento por primera vez. Todos elogiaron la facilidad de manejo y su calidad de sonido, destacando la ecualización, los compresores y los efectos internos. Algunos técnicos usaron sus compresores de válvulas o sus efectos externos conectados al rack local."



Ricardo también nos ha comentado cuáles son las ventajas que la Vi6 puede aportar a la hora de trabajar con ella…



"Además de la calidad de sonido, lo más destacable es la facilidad de manejo, tanto para el técnico que viene con el grupo como para el responsable del sistema. La interfaz Vistonics permite un acceso muy rápido a las principales funciones y en todos los canales de la capa en la que estás trabajando se ve el nivel de señal, la reducción de ganancia del compresor y la apertura de las puertas de ruido. Otra ventaja es que, al tener 32 canales a la vista, en la mayoría de los casos no es necesario cambiar de capa, ya que cada canal se puede emparejar con el anterior, el posterior o el de la segunda capa. También es muy fácil asignar entradas y salidas al rack local o al de escenario, o insertar aparatos externos.



En cuanto a la fiabilidad, tranquiliza mucho saber que tanto la mesa como los racks tienen doble fuente de alimentación, pudiendo conectar cada módulo a dos tomas diferentes y la interconexión entre las partes también es redundante.



Ya que era la primera vez que usaba la mesa, hice la prueba de desconectar una fuente de cada módulo y un cable de red, y lo único que ocurre es que la mesa te avisa de que has perdido la redundancia.



Lo más importante después de la fiabilidad es la calidad de sonido. Las mesas digitales recientes tienen un sonido muy limpio, a veces demasiado frío. Lo que destacaría de esta mesa es que su sonido, además de limpio, es muy cálido, como el de las mejores mesas analógicas. Es destacable la calidad de sus ocho efectos internos Lexicon. También me gusta mucho la posibilidad de tener un de-esser o una puerta de ruido en cualquier canal, además del compresor."



Más sobre Ricardo Gómez Viso…

Colabora desde hace 25 años con la empresa Milán Acústica como responsable de Sonido.



Es el técnico de sonido de Paloma San Basilio desde 1983. Entre otras cosas, ha sido el diseñador de sonido de varios musicales: El hombre de la Mancha y My fair Lady (ambos con Paloma San Basilio y José Sacristán), Peter Pan, Grease. También realiza conciertos de Najwa, Carlos Jean y Amancio Prada.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta