Menu

lupa    Login

El Velódromo Palma Arena

23/03/2008

El magnífico velódromo Palma Arena, situado en la ciudad de Palma de Mallorca, se ha convertido en la instalación deportiva emblemática de las Islas Baleares y en uno de los mejores velódromos del mundo. Se trata de un pabellón polideportivo, cuya función principal es la de acoger pruebas de ciclismo en pista, lo que le confiere un aspecto típico con su pista peraltada. Entre la completa dotación de sus instalaciones, encontramos la sonorización, realizada por la empresa madrileña Portillo Telecomunicaciones, S.L., en la que ha empleado los sistemas de sonido de D.A.S. Audio.



Como equipo principal de sonorización se han instalado sistemas de la serie Sound Touring, en concreto el modelo ST-1510. En la espectacular cubierta central, cuya forma inspira una rueda con los piñones de una bicicleta, se han instalado 38 unidades ST-1510, distribuidas en cinco zonas: una central con ocho unidades hacia abajo, para la superficie central del pabellón, y seis unidades más en cada una de los cuatro sectores en que se divide la cubierta, orientadas en todas las direcciones, para proporcionar la mayor uniformidad en la cobertura del recinto. Para refuerzo de las bajas frecuencias se han instalado 16 unidades CA-215, estratégicamente ubicadas sobre el segundo anfiteatro de las gradas, distribuidas también en cuatro zonas.



En cuanto a la instalación de megafonía y emergencia del pabellón, se han colocado un total de 510 unidades Factor 5T y 450 unidades Ceiling CL-6T a lo largo de todos los accesos y pasillos de las gradas, con lo que se garantiza una perfecta cobertura de la totalidad de los casi 90.000 metros cuadrados de los que consta el pabellón. Todos estos sistemas de sonorización están dotados de transformador de línea para su correcta instalación en largas series. Tanto los recintos de la serie Factor, como los altavoces de techo de la serie Ceiling, ofrecen un aspecto atractivo y discreto, que facilita su integración en cualquier espacio arquitectónico moderno, como el Palma Arena.



Para la amplificación de señal de todos los sistemas se han utilizado dos tipos de amplificadores. En total, 27 unidades de etapas de potencia de la Serie H se encargan de la señal para los sistemas de sonido de la zona principal y los sistemas de subgraves. Por otro lado, 45 etapas de potencia de la Serie CSA se encargan del suministro de señal para las casi 1.000 unidades de sistemas Factor y CL, distribuidos por todo el pabellón como sistema de megafonía y emergencia. Del control y distribución de la señal de toda la instalación se encargan 24 procesadores digitales DSP-26, que ofrecen un óptimo rendimiento y equilibrio entre vías.



Este gran proyecto de sonorización llevado a cabo por Portillo Telecomunicaciones, S.L., con Arturo Portillo al frente, ha contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería de D.A.S. Audio, como corresponde a la filosofía de la empresa de colaborar con sus clientes en la realización de proyectos de gran envergadura. Este polivalente recinto cuenta con 5.000 localidades fijas, y permite su utilización en diferentes disciplinas deportivas, para lo cual se pueden ampliar otras 2.000 localidades móviles, lo que la convierte en una instalación deportiva de gran tamaño, en cuanto a pabellones cubiertos se refiere.



En este contexto encontramos el partido de tenis de exhibición celebrado entre Rafael Nadal y Roger Federer en una doble pista de tierra batida/hierba. Duelo único en el mundo que congregó a 7.000 espectadores en la denominada "Batalla de las Superficies", y que ha supuesto el conocimiento a nivel mundial de esta moderna instalación, que también ha sido designada como una de las sedes del Eurobasket de este verano. La dotación del pabellón para todas estas celebraciones deportivas se complementa con dos pantallas gigantes en los extremos de la pista y una magnífica climatización, lo que lo convierte en uno de los mejores recintos deportivos de Europa.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.