Logo

Coti de gira con Sennheiser

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

10/03/2008

Desde que Coti grabó el directo de “Esta mañana y otros cuentos”, donde cantaba acompañado de artistas como Julieta Venegas, Paulina Rubio, Josemi Carmona o Ismael Serrano, no ha parado ni un momento. Con su nuevo disco, “Gatos y Palomas”, comenzó en 2007 una gira que le está llevando por todo el mundo, encontrándose con escenarios de características muy distintas, pero siempre acompañado por Sennheiser, cuyos micrófonos se han convertido en parte más del equipo.



Para quienes no lo conozcan,“Gatos y palomas” es un álbum que gira en torno a las polaridades que plantea el título: “Dos animales a primera vista antagónicos. Dos polos opuestos que pertenecen a un mismo entorno, que es la ciudad”, versa su web.



A cerca de su cuarto álbum, su obra más esperada desde que alcanzar un rotundo éxito con el ya mencionado “Esta mañana y otros cuentos” (disco con el que superó las 300.000 copias vendidas), el artista explica: “'Gatos y palomas’ tiene que ver con los enemigos que se hacen amigos, con los bichos de ciudad y con lo que somos nosotros, porque todos podemos tener un lado gatuno y otro volador. Las canciones del disco también podrían dividirse de ese modo. Las hay que son gatos y las hay que son palomas. Creo que a estas alturas puede hablarse de una naturaleza urbana, de una fauna que habita en las ciudades”.



Muchos podrían pensar que, tras el éxito de su anterior trabajo, Coti podría haberse visto ahora en la disyuntiva de qué hacer y cómo, pero él mismo afirma: “Me he sentido muy libre a la hora de hacer este álbum. El hecho de haber actuado mucho siempre te curte como músico y eso ha sido muy positivo. Además, nunca sentí que tuviera que igualar o superar lo anterior. Sabía que había mucha gente esperando este nuevo disco porque ya conocía mis canciones, y eso, aunque parezca contradictorio, me dio mucha libertad para seguir siendo el de siempre”.



“Gatos y palomas” tiene los elementos esenciales de la música de Coti. Las canciones que son rock suenan más crudas y urbanas, conservan el sonido de directo del grupo, que es algo que siempre ha perseguido, mostrando sus verdaderas influencias. Hay más rock & roll, pero también un toque lírico y poético. “Para mí es mi mejor álbum, aunque no sea muy distinto a los dos anteriores, porque comparten una estructura similar”, asegura Coti, que también ha producido el trabajo.



On the Road

Un buen álbum se merece una buena gira y, por este motivo, la caravana de Coti ha llegado ya a más de 50 ciudades de toda España, dando un total de 55 conciertos y pasando por sitios como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Santiago de Compostela, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla...



Desde noviembre de 2007 todo el equipo se embarcó en la gira internacional. La cual les ha llevado ya a países como Colombia, Puerto Rico, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Argentina (con conciertos en este país, que es su tierra, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y diez ciudades más).



El 24 de febrero de 2008 se retomó la gira desde América, donde también han pasado por el mítico festival de Viña del Mar (Chile), para seguir el camino hacia el norte, donde darán conciertos en México y EEUU.



A todos estos sitios, Coti va siempre acompañado de Max Miglin, que lleva siendo su técnico de FOH desde hace ya diez años. Él fue quien nos contó que, actualmente, y desde que diera comienzo su última gira, están trabajando con los equipos facilitados por Magnetron.



“En el primero de los conciertos de 2007 comenzamos llevando sólo los sistemas de In Ear (EW300g2) para Coti pero, ¡¡¡en la actualidad lo llevo todo!!! Porque ya es parte del sonido de la banda”, asegura.



“El material que estamos llevando nos ha dado la seguridad de mantener la calidad del show sin importar el lugar donde se realice, dado que el equipo y la empresa de sonido (lo que conlleva las consolas, P.A., etc.) suele cambiar show a show en las giras internacionales”, continuó.



El equipo actual está formado por: Microfonía de batería. bombo con e902, Timbales con e904, Charles y Caja con e914; para las guitarras eléctricas e906 y MD421; sistema wireless para las guitarras acústicas y eléctricas (EW300G2); para los coros, micrófonos e935 y microfonía wireless para Coti (EW300G2 y micro con cápsula e935). Para los monitores llevan seis sistemas In Ears EW300G2 con dos combinadores AC2 y dos antenas. “Esto nos ha dado grandes resultados sin importar el país o región en la que nos encontremos; por la versatilidad de sus frecuencias y la calidad del sonido”, asegura Max Miglin.



“Para alguien que pertenece al mundo de la grabación en estudio, como es mi caso, -continúa- Sennheiser me ha dado la posibilidad de llevar al directo una calidad tímbrica comparable a la de una grabación profesional, con materiales resistentes y fiables”.



El equipo

Pero, ¿cuáles son las características de estos micrófonos?

El kit de batería está formado por tres micrófonos que fueron muy alabados en 2005: el e902, e904 y e914.



El e902, utilizado para el bombo, tiene una respuesta de frecuencia perfectamente optimizada para captar frecuencias muy bajas; su ataque es muy rápido, la captación es excepcionalmente limpia y clara y, además, viene con bobina compensadora de zumbido. La cápsula está montada sobre una suspensión y lleva integrado el adaptador para soporte de micro. Por sus características, este micro también está indicado para amplificadores de bajos de guitarra, tuba y otros instrumentos de baja frecuencia.



Por su parte, el micrófono dinámico cardioide e904 está diseñado para tambores y percusión, ya que su muy compacto diseño le permite un posicionamiento muy cercano a la superficie del tambor. Como ya hemos comentado, en la gira de Coti este modelo se utiliza para los timbales, por presentar un sonido enérgico, completo, con un ataque muy rápido.



Completa el equipo el e914 que, según el fabricante, está diseñado para grabaciones ambiciosas y actuaciones en vivo. Es ideal para platillos, instrumentos de percusión, microfonía superior, coros y orquestas (en esta ocasión tiene la misión de cubrir la caja). Además, está equipado con un interruptor de sensibilidad y un interruptor de atenuación/progresiva.



El MD 421, utilizado para captar las guitarras, junto con el e906, es uno de los micrófonos más conocidos del mundo. Sus excelentes cualidades de sonido le permiten hacer frente a las más diversas condiciones de grabación y aplicaciones para radiodifusión. El control de bajos de cinco posiciones mejora sus cualidades 'plenas’. Por otra parte, el premiado super-cardioide e906 está diseñado especialmente para amplificadores de guitarra, aunque según aseguran, es igualmente excelente para percusión e instrumentos de viento.



Seguimos con el sistema wireless EW300G2, que es utilizado por Max Miglin tanto para los monitores como para las guitarras acústicas y eléctricas y la microfonía de Coti, que además lleva un e935, al igual que los coros.



El corazón del sistema de monitores In Ear Evolution G2 es el transmisor estacionario SR 300, el cual transmite la señal de monitores en estéreo hacia el compacto receptor EK 300. Diseñado para el rudo trabajo en vivo, el receptor es fácil de usar y está protegido contra operación accidental. El artista o el ingeniero de sonido escucha todo por medio de auriculares estéreo, con un molde para las orejas hecho a medida, de suave contacto con la piel. Además, el receptor cuenta con un limitador, el cual se encarga de mantener el sonido de monitores en un nivel seguro. El transmisor y el receptor contienen nueve grupos de frecuencias, cada uno con hasta 12 pre-configuraciones accesibles directamente. Por su parte, el receptor está equipado con un Focus Mode especial, por ejemplo, puede seleccionarse desde recepción estéreo a doble mono, con un canal reservado para la mezcla y el otro para su propia voz/instrumento. El nivel de cada canal se establece por el control de balance. Además, el receptor contiene un atenuador intercambiable, el cual mantiene el sonido de monitoreo a un nivel seguro.



Del cardioide e935 no hay mucho que decir, es el micro del solista... Se trata de un micrófono profesional completo para vocalista, desarrollado para atravesar niveles altos en escenario.



Finalmente, para terminar nuestro repaso por todo el equipo mencionado por el técnico de FOH de Coti, los AC2 usados para los monitores junto con los sistemas In Ears EW300G2, son combinadores activos de antena 4:1 para combinar, con cada uno, las señales de transmisión de hasta cuatro transmisores inalámbricos SR 300 IEM G2 a una antena sencilla. Los transmisores son alimentados por medio del combinador de antena y la fuente de alimentación NT 3.



Ahora ya conocéis un poco más de los “acompañantes” en la gira de Coti. Y si queréis disfrutar de ellos en directo, ya sabéis dónde acudir.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta