Menu

lupa    Login

Dave Bracey y Mika “ON THE ROAD” con DiGiCo

25/02/2008

Dave Bracey no es ningún extraño ante la consola de mezclas digital DiGiCo D5 Live, ya que la lleva usando en sus tours con Robbie Williams desde que se lanzó por primera vez en el año 2002. Con esto en mente, puede que no haya muchas personas más indicadas que él para hacerle un minucioso test “en carretera” a la Versión 4 del software. Esto lo hizo en su trabajo durante el tour de Mika 'Live in Cartoon Motion’, donde utilizó la D5 tanto para mezclar como para grabar cada show. Actualmente este proceso lo gestiona vía MADI /METACORDER.

Parece que Dave Bracey ha pasado un buen rato trabajando junto a Mika y la consola.



El cantante, compositor, artista, productor y músico, Mika, dio el pasado año el salto a la fama con su primer disco: “Live in Cartoon Motion”.



Nacido en Líbano, pero con nacionalidad británica, país al que llegó junto con sus padres huyendo de la guerra, se inició en la música a muy temprana edad. Cuentan las malas lenguas que el triunfo no le ha llegado antes debido a su estilo tan personal y rompedor (a las discográficas alternativas les parecía que su música era demasiado melódica y para el resto era demasiado “raro”). Finalmente consiguió que una grande, como Universal, lo fichara. Muchos no han dudado en compararlo con Freddie Mercury, artista del que es gran admirador, pero claramente ha sido su particular forma de interpretar la música lo que le ha llevado a ser número uno en todo el mundo.



Sin duda ha sido el artista revelación de 2007 en Europa, con más de tres millones de discos vendidos en todo el mundo. En su gira ha trasladado el espíritu de su primer gran disco, 'Live in Cartoon Motion’, y nadie más apropiado que Dave Bracey y la DiGiCo D5 Live Versión 4 para transmitir toda esa energía.



Tras finalizar el tour, estas son las impresiones que tiene Bracey sobre el nuevo modelo:



“Me gustaría describir la Versión 4 como un refinamiento”, dice Bracey. “No tanto en la mezcla como en su mecánica, en las características de administración. Hay más funciones de background, que hacen más sencillo el trabajo, como el midi patching. Además de pequeñas cosas, como el “auto input routing” y la posibilidad de enviar cualquiera de las partes del canal estéreo a ambos lados de la mezcla si tienes un defecto en el escenario. Cosas que en el pasado podían resultar un tanto irritantes, ahora han desaparecido, lo que es genial”, comenzó comentando Bracey.



“El nuevo software incorpora nuevas características que los ingenieros tenían apuntadas en sus listas de deseos desde que salió la Versión 3, y todas han llegado en un gran lote de trabajo. Casi todo lo que se había comentado o pedido en los últimos dos años ahora está aquí”.



Bracey ha manifestado que se ha beneficiado gracias a la Version 4, aunque añade que muchas de las mejoras han sido en áreas como los gráficos de acceso y las mezclas de copias, lo cual beneficia a los técnicos de monitores más que al trabajo FOH. “El acceso a este tipo de cosas para monitorizar es más rápido ahora y hace que el trabajo sea mucho más fácil”, asegura. “Desde un punto de vista operativo, la mayoría de las innovaciones, como la funcionalidad de “solo” mejorada, han sido sugeridas por técnicos de monitores y la Versión 4 ha hecho igual de fácil mezclar monitores en la D5 que en el FOH”.



Bracey ha estado trabajando de la misma forma que siempre lo ha hecho con la D5, utilizando de forma completa capturas relativas. “Para mí, es la única forma de mezclar”, afirma. “Ser capaz de actualizar el show completo con mejoras de mezclas al pulsar un botón es esencial en la música en vivo. Ahora hay, además, una función muy atractiva en esta Version 4, por la que tienes la opción de convertir los controladores de dB (o nivel) de manera no relativa. Es una magnífica introducción al concepto, que es precisamente lo que está utilizando Kursten Smith en los monitores. Es una buena alternativa de trabajo para personas que pueden ponerse nerviosas con ellos en un principio”.



Tras una semana utilizando las capturas relativas de este modo, Kursten comprobó cómo podía utilizar el modo relativo completo. “Es un gran paso hacia adelante y hay que comprender muchas cosas al mismo tiempo que realizas tu trabajo. Creo que eso es probablemente lo que asusta a la gente hasta que han hecho un par de shows y comprueban cuán elegante es su trabajo”.



Otra función a la que Bracey está muy agradecido es a la incorporación de efectos preestablecidos, permitiendo que cualquier efecto sea solicitado desde cualquier máquina de efectos con cualquier captura. “Con anterioridad, sólo podías cambiar los parámetros de un efecto en particular con una nueva captura”, afirma. “Ahora puedes demandar cualquier efecto a esa captura con cualquier configuración. Eso es un gran aliciente y significa que hacen falta menos cosas en la consola. Estoy utilizando aquí únicamente un par de cosas que no puedo duplicar todavía en la consola. Preferiría no tener que utilizarla en absoluto. Calculo que ese día podría llegar con el nuevo SD7...”, finaliza.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.