Menu

lupa    Login

Guitarras Parker

11/02/2008

Del contacto diario con guitarristas, escuchar sus preferencias y gustos surgió la chispa para empezar un nuevo proyecto que distaba mucho de los diseños de guitarra eléctrica al uso. Conozcamos sus secretos y peculiaridades.



Parker es una empresa relativamente nueva. De hecho, en el mundo de los fabricantes de guitarras se podría decir que es de las más jóvenes. Fundada a comienzos de los años noventa por Ken Parker, un luthier que, como otros tantos, comenzó en el oficio reparando y construyendo guitarras para otros músicos. Su primer taller estaba ubicado en Rochester, Nueva York.



Del contacto diario con guitarristas, escuchar sus preferencias y gustos, surgió la chispa para empezar un nuevo proyecto que distaba mucho de los diseños de guitarra eléctrica al uso. Así nació la Parker Fly, la primera guitarra eléctrica con sonido acústico real y un peso por debajo de los dos kilos. Eso, unido a un diseño peculiar del cuerpo y pala de la guitarra, la hacen un modelo inmediatamente identificable. Esa es la tónica que ha prevalecido en el diseño de todos los modelos que completan el catálogo de Parker. También por primera vez en el diseño de guitarras, Ken Parker patentó un recubrimiento de resinas epoxy sobre maderas muy ligeras de peso, haciendo que el ensamble entre cuerpo y mástil no sea visible en el modelo Fly (mosca en inglés, debido a su poco peso). Más tarde llegó la NiteFly, un modelo con un diseño de cuerpo similar a la Fly, pero esta vez con el mástil atornillado al cuerpo.



A esa forma tan revolucionaria de construir guitarras siguió una línea de bajos creados con la misma filosofía de ligereza de peso y comodidad de uso. El Fly Bass está disponible en versión de cuatro y cinco cuerdas. Sólo era cuestión de tiempo que Parker se introdujera en el mundo acústico.



En el año 2004 vendió la empresa a US Music Corporation, una compañía radicada en Illinois. Este paso supuso el salto definitivo a "la liga de los grandes". Para su puesta de largo en el mundo acústico, Parker apostó por un nombre consolidado como Fishman en lo tocante a las pastillas piezo eléctricas. En palabras de John Page, responsable de la compañía: "Entendemos que una guitarra es un instrumento para tocar en vivo, y todos nuestros esfuerzos han ido dirigidos a conseguir una amplia paleta de sonidos y matices que previamente no estaban disponibles para el músico acústico". En la serie Event la pastilla magnética está complementada por una pastilla Fishman Acoustic Matrix alojada debajo del puente.



En el año 2006 presentó sus primeros modelos de guitarra acústica. Con serie Intrigue llegaron las formas más inusuales vistas en una guitarra acústica. La parte superior del cuerpo dibuja un arco perfecto, la boca de la guitarra tiene forma elíptica, a diferencia del clásico redondo. Detrás del diseño se halla todo un estudio de la teoría y física del sonido en las maderas nobles usadas para su construcción. Se puede decir que la serie Intrigue ha supuesto en el mundo acústico la misma revolución que en el eléctrico fue la Parker Fly en su día.



Serie Event

En Parker la mayoría de los empleados son guitarristas, algunos acústicos, por lo que el deseo de diseñar guitarras acústicas siempre ha estado ahí. El desarrollo de la Serie Event es el resultado de una colaboración entre nuestros luthiers y nuestros empleados. Trabajando en conjunción con Larry Fishman hemos desarrollado un sistema de pastilla exclusivamente diseñado para Parker.



La P6E tiene un cuerpo más delgado, pero la misma tapa de abeto Sitka y los aros de palisandro. Los aros, el fondo y el mástil están realizados en caoba; el diapasón y el puente de ébano con incrustaciones micro-punto. La electrónica se compone de dos pastillas, una Fishman del mástil, que elimina el ruido de fondo, junto con una Fishman Acoustic Matrix dentro del puente con salidas XLR y 1/4”. Para las clavijas, Parker optó por el modelo Grover Sta Tite (97 series) de color dorado. Los botones de estilo clásico y el ratio de 14:1 aseguran una afinación precisa.



P7EQS

La P7E lleva una preciosa tapa en madera de Sapeli acolchado, trasera y laterales de caoba y un sistema Fishman diseñado en exclusiva para Parker.



P8E

Tapa en cedro macizo y laterales en arce flameado, mástil en caoba, diapasón y puente en ébano.



P9E

Tapa en cedro macizo y trasera en palorrosa indio.



P10E

La P10E lleva una tapa superior en abeto macizo y tapa trasera y laterales en arce “ojo de pájaro”.



Serie Intrigue

El éxito de la serie Event™ nos ha llevado a desarrollar una serie de guitarras completamente acústicas para los más puristas. Las maderas usadas en la construcción vienen de las cuatro esquinas del planeta e incluyen abeto, cedro, arce “ojo de pájaro” y caoba. Con un tamaño de cuerpo folk, estas guitarras producen un sonido balanceado y bien articulado, ideal para los profesionales.



La serie Intrigue lleva traste cero para una mayor estabilidad en el tono, incluso en acordes con cuerdas al aire, el puente lleva compensación de graves y añade sustain, mientras que el clavijero Gold Grover 14:1 mantiene la afinación.



PA22

Tapa de cedro macizo con laterales y trasera de Sapeli, diapasón y puente en ébano.



PA24

Tapa de cedro macizo con laterales y trasera en arce “ojo de pájaro”, diapasón y puente imitación marfil.



PA28

Tapa de cedro macizo con laterales y trasera de palorrosa, diapasón y puente en ébano.



Serie Jazz

Las guitarras Parker son conocidas por su creatividad e innovación, por lo que era previsible que fijáramos nuestra atención en la guitarras de jazz. Usando maderas americanas, nuestros artesanos han tallado el arce y el abeto para crear una guitarra de jazz realmente excitante, a la altura de las exigencias de los mejores guitarristas. Pruébala y comprueba por ti mismo si lo hemos conseguido.



PJ14 N

Incorpora una pastilla humbucker Egnater flotante con los controles montados en el golpeador. Mástil de arce de cinco capas con clavijero Grover dorado.



PJ12 SB

Incorpora dos pastillas humbucker Egnater con control individual de volumen y tono, cordal de bronce y mástil de arce de cinco capas con clavijero Grover dorado.



Bajos acústicos

Diseñado desde cero, el bajo Parker acústico representa una mejora en el nivel de acabados y calidad de sonido. Utilizando el mismo diseño de la serie Event™, el PAB40 usa un sistema de supresión de feedback mediante las ranuras de la tapa. Incluye un sistema Fishman Matrix Bass para la amplificación. El diapasón es de ébano y el puente está balanceado para conseguir una afinación perfecta. Nuestro primer bajo acústico puede ser lo último que desees.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.