Logo

La primera guitarra robótica es una realidad

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

21/01/2008

El pasado 7 de diciembre, a las 17.00 horas, salió a la venta la esperada Gibson Robot Guitar, la primera guitarra del mundo con tecnología robótica.



Este modelo se caracteriza por su afinador automatizado y sus funciones de afinación abiertas/alternativas. La Gibson Robot Guitar ofrece una función de entonación única, que incluso guía al músico más " fóbico" a través de simples pasos para conseguir la perfecta entonación en este revolucionario instrumento. No son necesarios ni herramientas ni afinadores externos u otros gadgets, aparte de un pequeño destornillador y el propio Master Control Knob (MCK) del Robot Guitar. El instrumento "te dicta" lo que tienes que hacer durante todo el proceso, con el resultado de una guitarra perfectamente entonada en mucho menos tiempo de lo que un técnico en guitarras profesionales tardaría en hacer el mismo trabajo.



Todos los procesos son simples, por ejemplo, para acceder al modo de entonación, sólo hay que tirar del MCK y ponerlo en "I", luego se activa presionando el botón de control durante tres segundos. Con puntear la cuerda que se desea afinar el sistema del Robot Guitar lo hace por ti.



Posteriormente, si se lleva esa misma cuerda al decimosegundo traste y se puntea de nuevo, el MCK te dice exactamente cómo ajustar esa cuerda para entonarla correctamente (por cada LED verde iluminado se gira el tornillo media vuelta en el sentido de las agujas del reloj y por cada LED rojo se da media vuelta en el sentido contrario). Repitiendo esta operación con cada cuerda, la Gibson Robot Guitar se afina en cuestión de minutos.



Además, posee varios modos de afinación no estándar preinstalados y preparados para su utilización, que se utilizaron en conocidos éxitos musicales de los últimos 50 años, como "Honky Tonk Women" de los Rolling Stones, "Voodoo Child" de Hendrix, "Going to California" de Led Zeppelin, o "The Circle Game", de Joni Mitchell.



Con esta guitarra cambiar una cuerda tampoco es un problema: con sólo colocar la nueva, los tornillos del clavijero giran hasta alcanzar la tensión precisa.



Presentación Oficial en España

En España, Gibson Guitar, junto con las tiendas AGL, Musimaster y Jolper Música, mostró al mundo en primicia esta primera guitarra con tecnología robótica dos días antes de su lanzamiento. Para ello contó con la colaboración especial de Daniel Mezquita, de Hombres G, una de las bandas españolas de pop rock con mayor trascendencia desde su aparición a principios de los años ochenta y hasta hoy, dadas sus cifras de ventas y la dimensión de su éxito, que abarca tanto España como América, además de algunos puntos en Portugal.



Al evento estuvieron invitados tanto músicos como prensa. Allí el anfitrión, Daniel Mezquita, hizo una demostración con la primera versión en edición limitada esta guitarra, que una vez agotada no se volverá a reproducir. En España, sólo hay disponibles diez instrumentos robóticos por cada tienda de distribución oficial.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta